Las Amazonas - Mujeres guerreras.

 

amazona2.gif

La leyenda de las mujeres guerreras o Amazonas habría tenido origen en la batalla de Termodonte, cuando los Griegos salieron victoriosos de la batalla contra esas extrañas mujeres. Las que fueron hechas prisioneras fueron llevadas en los navíos, pero en alta mar se sublevaron y diezmaron a los hombres. Desconocedoras de las artes de la navegación, estuvieron a la deriva y llegaron al Mar de Azov, donde habitaban los Citas.

Las Amazonas consiguieron inicialmente robarles los caballos, pero los Citas acabaron venciendo. Solo después de ver sus cuerpos sin vida los Citas se dan cuenta de que habían estado luchando contra mujeres. Extraña es la actitud de los Citas que, en lugar de diezmar a las Amazonas, les proporcionan campamentos junto a los jóvenes de la tribu para «incentivar» el emparejamiento, para que nazcan hombres guerreros superiores físicamente. ¡Pero esto ocurrió hace más de seis mil años!

Las Amazonas, habituadas a su libertad, acaban por partir e irse a vivir más allá del Río Tanis (actual Río Don).

Las Amazonas son el primer y más persistente mito de mujeres en libertad viviendo en comunidades. Poderosas, porque manejaban armas, es curioso referir que ese factor de superioridad era marcador para los hombres que se cruzaban con ellas. Tener armas es, ayer como hoy, tener poder. Está estudiado que las regiones donde vivieron tenían grandes reservas de hierro. De ahí que ellas mismas fabricaran las armas. Y eran guerreras porque querían conquistar territorios para instalarse. En cuanto a la descendencia, como normalmente vivían cerca del mar o en islas, eran regularmente visitadas por hombres aventureros o marineros, más o menos incautos, que de buen grado se emparejaban con aquellas mujeres. Ellas únicamente se quedaban con las hijas y repudiaban o mataban a los de sexo masculino. Eran, también, tiempos de barbarie.

Las Amazonas de la Grecia Clásica

Se sabe que las Amazonas se establecieron en la isla de Lesbos, patria de Safo (la mayor poetisa de la Grecia clásica [siglo VII y VI a. C.]), en Lemnos y en la Samotracia, más al Norte. Según la mitología griega, las Amazonas eran hijas del dios Ares (dios de la guerra, hijo de Zeus) y de la ninfa Harmonía (ligada al culto de los dioses de Samotracia). La mitología de estas mujeres diferentes viene de la protohistoria de Grecia.

Las Amazonas serían originarias de la Tracia o de las costas meridionales del Mar Negro (Cáucaso) y se establecieron inicialmente en la Capadocia (hoy territorio turco) habitando las riberas del Río Termodonte. (En el siglo XVII, Rubens pintó dos expresivos cuadros donde representa las luchas de las Amazonas contra Teseo, precisamente sobre este río). Las Amazonas se habrían apoderado de Éfeso, donde fundaron el más antiguo templo a la diosa Artemis, diosa ésta relacionada con el amor entre mujeres. Habrían fundado también la ciudad de Mitilene, en la Isla de Lesbos, hoy francamente relacionado con el lesbianismo.

Uno de los encuentros más relatados de las Amazonas fue con los Argonautas que llegaron a la Isla de Lemnos. Fueron bien recibidos, hasta el punto de que permanecieron allí un año, casi olvidando su misión, que era la demanda del «Vellocino de Oro».

 

amazona6.jpg

Combates

Los más célebres combates de estas audaces mujeres fueron contra el corintio Belerofonte (uno de los héroes de La Ilíada), que las venció y a quien Eurípides dedicó una tragedia; contra el héroe de Atenas, Teseo, que se enamoró de la reina Hipólita, y de cuya unión nació Hipólito, protagonista de otra tragedia de Eurípides (siglo V a. C.) y uno de los pocos hijos de Amazonas que alcanzaría la edad adulta, y que tuvo un fin trágico; contra Aquiles, otro héroe de Homero, que se enamoró perdidamente de otra reina de las Amazonas: Pentesilea. En este caso, la guerra de Troya puso a los dos amantes en campos opuestos. Aquiles venció a la reina de las Amazonas, pero en el momento en que le enterró la espada en el pecho se sintió subyugado por el encanto de su intrépida opositora; pero ya era tarde. El combate más representado es sin duda contra Hércules, siendo este enfrentamiento el octavo de los llamados Doce Trabajos de Hércules, que consistía en arrebatar el cinturón de Hipólita. Ésta, por amor, lo ofreció sin lucha, pero la celosa mujer de Zeus, disfrazada de Amazona, provocó la confusión entre el ejército enemigo y Hércules por error mató a Hipólita. Otra reina de las Amazonas, Talestris, habría vencido al rey persa, Ciro el Grande.

La larga Edad Media también escogió a las Amazonas como tema. Para muchos pintores ellas fueron pretexto para mostrar su talento dibujando y pintando cuerpos femeninos, que de otro modo no habrían permitido los cánones de la época. En el Renacimiento el tema fue tomado con otra intención y sabiduría. Son muchos los grandes pintores que las han inmortalizado. Y llegan a nuestros días, dando siempre origen a nuevas interpretaciones.

En La Divina Comedia de Dante y en Camoens, más concretamente en Os Lusíadas, influido por La Odisea, cuando la diosa Calipo retrasa a Ulises bajo los encantos del amor, en los cantos IX y X en la Isla de los Amores, hay una clara influencia de las islas pobladas por esas mujeres.

El simbolismo de las Amazonas, como guerreras fue también importante para las mujeres del período de la Revolución Francesa (1789). Fueron conocidas, en 1790, las Amazonas de VIC (departamento de los Altos Pirineos).

 

 

También en 1535, Diego de Almagro (1475-1538), que participó en la conquista de Perú con Pizarro, dijo haber oído, en aquella zona, relatos de indios asegurando que había una vasta región dominada por mujeres cuya reina se llamaba Guanomilla (que significa cielo de oro) y que en esa tribu había tanto «metal blanco y amarillo» que hasta los sencillos utensilios para preparar los alimentos eran hechos a mano con esos metales preciosos.

Una etimología controvertida

Según los Griegos, las Amazonas, para usar mejor el arco, las flechas y las lanzas, se habrían comprimido, quemado o cortado, en la pubertad, el seno derecho. De ahí el origen del nombre a (prefijo de negación) + mazós = pecho (en griego), lo que significa mujeres sin pecho. Esta etimología ha sido aceptada sin objeción, no se entiende bien cómo. Como mujer el sentido común me dice que ninguna mujer quemaría o reduciría su órgano más delicado y más erótico fuese por el motivo que fuese. Además, hace bien poco tiempo Pierre Devambez publicó en el Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, 819 muestras de representaciones donde nunca las Amazonas aparecen con un solo seno. El historiador André Trevet habló de las Amazonas de Brasil, y también él se negó a aceptar que sacrificasen el seno derecho, sin peligro de enfermedad o muerte.

Las más antiguas representaciones de las Amazonas aparecen en terracota y datan del siglo VII a. C. Posteriormente son innúmeras en los jarros griegos (jarros atenienses y figuras negras). Datan del probable encuentro entre Aquiles y Pentesilea de 530-520 a. C. Hay referencias a más de 60 nombres de Amazonas.

En general, las Amazonas son representadas como mujeres bien constituidas, elegantes, usando la media túnica ajustada a la cintura, con un seno al descubierto y el otro sugerido, por debajo de vestidos ligeros. En la mano tienen el arco y a la espalda la aljaba donde transportaban las flechas. También aparecen representadas con un hacha de dos filos en vez del arco.

Los escultores y pintores las inmortalizaron, y el más celebre conjunto escultórico es el friso del mausoleo de Halicarnaso, donde fueron inmortalizadas luchando contra Hércules.

LAS AMAZONAS DE TEMISCIRA

 Otra versión dice que las Amazonas son las reencarnaciones de las almas de mujeres asesinadas antes de su tiempo a lo largo de la historia humana y dotadas de vida por las Diosas Artemisa, Atenea, Deméter, Hestia y Afrodita. Creadas hace más de 3,000 años para enseñar los méritos de la virtud, el amor y la equidad a los hombres del Mundo Patriarcal, las Amazonas son las residentes predominantes de la isla Temiscira.

 AmazonasCaballos.jpg

Las Amazonas fueron dotadas de fuerza física, belleza, sabiduría y amor, y fueron gobernadas por dos hermanas, Hipólita y Antíope. Las Amazonas fundaron la ciudad-estado de Temiscira en la antigüa Grecia. Ares, Dios de la Guerra, principal oponente de las Amazonas, manipuló a su medio hermano Heracles para juntar fuerzas y atacar Temiscira. Heracles sedujo y mancilló a Hipólita y sus fuerzas arrazaron con Temiscira, esclavizando a sus Amazonas. Mediante la fuerza y audacia, las Amazonas se liberaron y mataron a casi todos sus captores. Poco después, Antíope guió a una facción de las Amazonas fuera de Grecia, buscando venganza contra Heracles. Por decreto de las Diosas, Hipólita guió a las Amazonas restantes a una remota isla, donde como penitencia de su falla como maestras de la paz, se convirtieron en guardianas de la Puerta del Destino, evitando que escapen los monstruos que ahi habitaban. Renombrando la isla paraisíaca donde vivían como Temiscira, las Amazonas comenzaron a vivir su vida de nuevo, erigiendo templos y monumentos perfeccionando sus habilidades como artesanas y guerreras.

Por siglos las Amazonas vivieron en un estado perfecto de armonía. No conocían el racismo, aunque muchas trataron después a la Tribu Perdida de las Amazonas como poco más que salvajes. Ellas no pensaban en términos de género y vivían en un mundo donde la homosexualidad era completamente aceptada, aunque otras Amazonas permanecían castas mientras otras tenían parejas amorosas. Vivían en una ciudad compuesta de arquitectura greco-romana. Vestían trajes griegos, togas y sandalias, al igual que el debido traje de batalla, con escudos, petos y cascos. Todas usan los Brazaletes de la Sumisión como constante recordatorio de su pasado, aunque sus brazaletes no pueden repeler las balas como los de Diana. Las Amazonas son fervientemente religiosas y Afrodita es su diosa principal. Adoran a Artemisa también a quien le sacrifican el venado. Las Amazonas celebran su creación cada año con la Fiesta de las Cinco, recordando a las cinco diosas que les dieron vida: Artemisa, Atenea, Demeter, Hestia y Afrodita. Las Amazonas sienten una especial reveración por Gea, la Madre Tierra.

Ocasionalmente, las Nereidas traían a las orillas de Temiscira a jóvenes infantes niñas que pudieron ahogarse por accidente. Las Amazonas serían guardianes espirituales de esas niñas, una de las cuales fue Julia Kapatelis, la primera amiga de Diana en el Mundo del Hombre. Temiscira está bendita de campos y fauna suficiente para las Amazonas y su desarrollo, asi como de arte y cultura suficiente para un gran museo.

 

 

 

|

Comentarios

-----------------Sobre estas leyendas, historias y escritores la mayor parte es mera fantasía-hay qué hacer las cosas cómo si las hiciera un científico--no todo lo qué leemos es verdad, hay qué buscar una fuente veraz y así poder ver las cosas con claridad, las amazonas son un mito, Juilo Verne escribió lo qué leí desde un punto de veracidad y de ahí escribía sus novelas.en fin hay tanto qué leer qué debemos fijarnos una meta-¿qué es lo qué me gusta?

Así de ésta manera leer sobre lo qué más me fascina, a mí me gusta la historia, nada cienciaficción-porque nos metemos en tantas cosas, qué no vamos a dislumbrar lo qué deseamos hacer, en éstos sus artívulos, todo es leyenda urbana y cienciaficción, no le veo lo histórico o científico-pero es bueno empezar para saber en qué nos vamos a ubicar, más vale un pájaro en la mano qué cientos volando-saludos-Manuel

 

 

 

 

 

Responder

 

   Muchas gracias por tus consejos, trataré de seguirlos lo más que pueda, por el momento, estoy tratando aquellos temas que más me llaman la atención. Con respecto alas amazonas, lo tengo más que claro, pero con un dejo de duda y de Julio Verne he querido destacar como lo han envuelto en eso del misterio, en fin.

   Me encanta todo esto.

Cariños de Patty.

Responder

Quisiera saber más de lo que escriben me parece ganial

Responder

Estas historias son lo maximo , yo me considero una amazona gurrera porque me gustan las bestias y los animales.

Responder

busco una pelicula de finales años 70 o de los 80 en la cual, la sipnosis consiste en que un grupo de guerreras amazonas luchas unas contra otras para conseguir su libertad, la cual la conseguía de que ganaba 10 batallas matando a su contricante y por cada batalla ganada en la jaula, le otorgaban una pulsera.

Responder

señores de esta pagina las amazonas situadas en la selva de perú existierón y existen haci lo dice la historia y no es una mitologia les pido una investigación profunda la organización los testigos de Jehová ya lo publicarón

Responder

Wow, me ha encantado el blog, tiene cosas interesantes. Si te gusta el tema de la 'mujer guerrera' busca algo sobre Boudica 'La Reina Guerrera', incluso hay una película sobre ella. ^^

Responder

Buenas noches, Patricia, en primer lugar, deseo compartir mi interés y agrado por este tipo de temas ya que, como dice un libro titulado "El Poder de las Hadas": "Y en el fondo, ¿qué es la racionalidad sino una idea que puede variar mucho en función del contexto social? En otras epocas, gentes consideradas sensatas vieron hadas y diablos sin que nadie pusiera en duda su racionalidad". Con respecto a la palabra Amazona cuyo significado en griego sería "sin pecho", se me ocurrió, leyendo el artículo, que tal vez esta palabra era una forma despectiva que el resto de los griegos de aquella epoca usaban para referirse a este tipo de mujeres a las que tal vez, por el hecho de empuñar las armas y no someterse a la voluntad de los hombres, eran tomadas como poco femeninas o "avaronadas"; de esta manera, la expresión "sin pecho" equivaldría, más o menos, a expresiones modernas que se emplean para designar a los hombres miedosos como, por ejemplo, cuando se dice que a un individuo "le faltan cojones". Es una idea que se me ocurrió en este momento.

En segundo lugar, con respecto a las leyendas en América del Sur acerca de mujeres guerreras que controlaban y regían ciertas regiones y tribus, existen crónicas a partir de la travesía realizada por Orellana y su ejército a través del río Amazonas acerca de unas mujeres guerreras a las que los indios conocían como las Coniapayaras, que tenían muchas características similares a las que ostentaban las Amazonas de la mitología Griega. Posiblemente muchas de esas similitudes hayan surgido a medida que el relato de los conquistadores españoles pasaron de boca en boca hasta llegar a Europa, y se fue nutriendo con las ideas preconcebidas que los europeos de aquel tiempo tenían con respecto a las mujeres guerreras de las leyendas griegas; sin embargo, los cronistas que acompañaron a Orellana y que, al contrario del conquistador, no se perdieron en la selva sino que lograron regresar a España, aseguran que cruzando uno de los ríos de la selva (no recuerdo si se trataba del río Amazonas o de otro río), la embarcación de los españoles fue atacada por muchos nativos que, incluso, trataron de alcanzarlos remando en sus canoas; entre los atacantes, muchos cronistas y soldados españoles pudieron contemplar a muchas mujeres fuertes y bien armadas, que avanzaban a la batalla dirigidas por otras mujeres; por la manera en que estas mujeres lucharon y se comportaron en la batalla, los españoles aseguraron que no se trataba de mujeres comunes y corrientes que por cuestiones de la vida se vieron obligadas a pelear, sino de verdaderas guerreras entrenadas y preparadas para luchar.

Responder

Hola, necesitaria que me ayudarais, necesito una redaccion sobre las guerreras de las amazonas (mujeres), de donde proceden, sus costumbres y la relacion con los hombres, corta si puede ser.... 

Gracias de antemano.

Responder
This is the right webpage for anyone who hopes to find out about this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want to_HaHa). You definitely put a new spin on a topic that's been discussed for years. Great stuff, just excellent!
Responder
May I just say what a relief to discover someone who really knows what they're talking about over the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of your story. It's surprising you are not more popular because you surely have the gift.
Responder
When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Many thanks!
Responder
Hi, Neat post. There's a problem together with your web site in internet explorer, could test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a large element of folks will miss your wonderful writing because of this problem.
Responder
Hi there would you mind letting me know which hosting company you're utilizing? I've loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good web hosting provider at a fair price? Thanks a lot, I appreciate it!
Responder
It's going to be finish of mine day, however before end I am reading this great piece of writing to increase my experience.
Responder
I needed to thank you for this good read!! I definitely loved every bit of it. I've got you book marked to look at new stuff you post_
Responder
Hello, I do believe your website could be having internet browser compatibility issues. Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it's got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Apart from that, great blog!
Responder
First of all I would like to say awesome blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had a difficult time clearing my thoughts in getting my ideas out. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Many thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar